Tres perros rescatados por el gobierno municipal de Toluca en un domicilio de San Pedro Totoltepec se encuentran en estado delicado de salud. Según el personal del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), que realiza un seguimiento cercano a los animales, presentan peso bajo, deshidratación, temperatura muy elevada, además de estómagos distendidos, parásitos internos y externos, uñas largas que indican encierro prolongado, lesiones, manto hirsuto y descuidado, además de hambre y sed; estas últimas condiciones ya fueron atendidas.
El rescate ocurrió el pasado lunes tras una denuncia de alcance nacional difundida en redes sociales. La intervención del ayuntamiento municipal se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía contra el maltrato animal en la calle Adolfo López Mateos, en la delegación San Pedro Totoltepec.
Una vez en el Centro de Salud Animal, los perros recibieron atención veterinaria especializada y actualmente se realizan pruebas y evaluaciones para determinar su estado médico, el cual se reporta como de pronóstico reservado.
Este hecho dio lugar a la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Los animales están bajo proceso penal y las autoridades continúan monitoreando su condición física y conductual, mientras permanecen en observación para reducir su estrés.