Toluca prepara 7 albergues y refuerza acciones tras fuertes lluvias y afectaciones

Por: Equipo de Redacción | 30/06/2025 16:00

Toluca prepara 7 albergues y refuerza acciones tras fuertes lluvias y afectaciones

Tras las intensas lluvias registradas este fin de semana y las afectaciones en diversas zonas de Toluca, las autoridades municipales informaron la movilización de hasta siete albergues temporales para brindar apoyo a la población en casos de emergencia. El alcalde Ricardo Moreno Bastida señaló que los lugares ya están identificados, y que Protección Civil tiene bien establecidos los protocolos; además, se cuenta con colchonetas, cobijas y alimentos listos para su uso si se requiere. Aunque en el último evento algunos vecinos optaron por no acudir a los albergues, se les ofreció toda la asistencia necesaria.

Por las precipitaciones, al menos 14 viviendas en la comunidad de Ojo de Agua, al norte del municipio, resultaron afectadas. La comunidad recibió apoyo con cobijas, colchonetas y alimentos, informó Moreno Bastida. La lluvia en esa zona provocó un fuerte encharcamiento en la cuenca del río Tejalpa, que en ese momento operaba al 90 por ciento de su capacidad, generando el desplazamiento de agua y daño en viviendas. El cuerpo de agua fue vigilado toda la madrugada, logrando detectar y retirar un tapón que ayudó a disminuir los niveles, los cuales descendieron considerablemente para la mañana de este lunes. A pesar de ello, se esperan lluvias intensas que podrían focalizarse en la región.

El alcalde resaltó que las lluvias recientes, incluyendo las del sábado pasado en Ocho Cedros, Capultitlán y El Seminario, son resultado del cambio climático, que provoca sistemas hidrometeorológicos en el Pacífico y el Golfo de México, causando eventos atípicos y encharcamientos en zonas cercanas al río Lerma.

El río Lerma, ante la cantidad de lluvia acumulada, alcanzó su máxima capacidad, fluyendo en la madrugada al 100 por ciento, mientras que el río Tejalpa lo hacía al 80 por ciento, a pesar de las precipitaciones intensas, que sumaron aproximadamente 44 litros por metro cuadrado. El funcionario pidió a la población mantener la calma, evitar acercarse a ríos, canales y afluentes, y limitar sus desplazamientos en las calles a menos que sean estrictamente necesarios para facilitar la labor de los cuerpos de seguridad.

Moreno Bastida agradeció la colaboración tanto del Gobierno del Estado de México como del municipio, quienes mantienen bajo observación los afluentes y monitorean la situación ante la posibilidad de nuevas lluvias.

Finalmente, el mandatario anunció que, una vez concluida la temporada de lluvias, se entregarán estímulos económicos y reconocimientos a los trabajadores de Protección Civil, la Policía Municipal, el Organismo de Agua y Saneamiento, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por su entrega y dedicación durante estos días de emergencia.