En respuesta a las intensas lluvias que han azotado Toluca, el alcalde Ricardo Moreno Bastida anunció que se han habilitado siete albergues ubicados en diferentes puntos del municipio, equipados con colchonetas, cobijas y alimentos, para brindar ayuda a la población en riesgo si fuera necesaria su intervención.
En entrevista, el edil explicó que, entre las lluvias del pasado domingo, se registró una inundación en la zona de Ojo de Agua que afectó al menos 14 viviendas. Además, comparó estas lluvias con las ocurridas el 2 de junio pasado, cuando las fuertes precipitaciones en el Río Tejalpa provocaron encharcamientos e inundaciones en diversas colonias.
Los daños causados por las lluvias recientes fueron atendidos durante la noche del domingo y madrugada del lunes. Tras detectar un tapón en los canales del Río Tejalpa a las 6:00 horas, los niveles de agua disminuyeron significativamente.
El alcalde destacó que, para este día, se prevén lluvias focalizadas, similares a las del pasado sábado, que afectaron colonias como Ocho Cedros, Capultitlán y El Seminario en la parte sur del municipio.
Moreno Bastida señaló que la cantidad de agua, que en algunas lluvias alcanza los 44 litros por metro cuadrado, sobrepasa la capacidad de los sistemas de drenaje, haciendo difícil su canalización.
Agradeció el compromiso de Protección Civil, Policía Municipal, Agua y Saneamiento de Toluca y el DIF Municipal, quienes han trabajado día y noche en las labores de atención durante esta temporada.
Tras las inundaciones en Ojo de Agua, las autoridades entregaron cobijas, colchonetas y alimentos a los afectados, quienes inicialmente rechazaron hacer uso del albergue dispuesto, prefiriendo mantenerse en sus viviendas.
El presidente municipal recordó que las familias con menos recursos son las más vulnerables y llamó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles para facilitar la correcta operación de los sistemas de drenaje.
Finalmente, informó que, en el marco del plan emergente por lluvias, se han identificado y preparado siete albergues adicionales para atender a posibles afectados. Aunque la mayoría de los vecinos afectados optaron por no acudir a estos refugios, se les proporcionó toda la ayuda necesaria.