Toluca realiza reforestación en Santiago Tlaxomulco para recuperar zonas afectadas por incendios

Por: Equipo de Redacción | 16/08/2025 14:00

Toluca realiza reforestación en Santiago Tlaxomulco para recuperar zonas afectadas por incendios

Este sábado, en la delegación de Santiago Tlaxomulco en Toluca, más de 500 árboles fueron plantados en una jornada de reforestación en el Cerro de la Calavera, una región que sufrió daños por incendios forestales en los meses de enero y febrero. La actividad reunió aproximadamente a 250 ciudadanos, incluidos niños, adultos mayores y representantes de diferentes delegaciones, quienes formaron una valla humana para trasladar los arbolitos y facilitar su siembra.

El director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Gustavo Anaya Amaya, explicó que la iniciativa surgió hace poco más de un mes, motivada por la necesidad de recuperar la zona afectada. 'En esta área hay muchos árboles que fueron dañados por los incendios, y decidimos traer vida a este lugar. Aunque ya se han realizado reforestaciones en la zona sur, la parte norte había quedado un poco desatendida', afirmó.

Tras una caminata de casi 30 minutos, la comunidad empezó con la siembra de los árboles, culminando en menos de una hora esta labor de recuperación ambiental. Participaron también autoridades auxiliares de delegaciones como Santiago Miltepec, Santiago Tlacotepec, San Pedro Totoltepec y Santa Cruz Cuahutenco.

La segunda delegada de Santiago Tlaxomulco, Elda Iris Romero González, destacó la importancia de la reforestación. 'La zona quedó dañada por los incendios y muchos árboles murieron. Plantar estos ejemplares es esencial, ya que es uno de los pulmones más importantes de Toluca', expresó.

Al señalar que esta actividad será replicada en otros puntos como Cacalomacán y San Pablo Autopan, los participantes coincidieron en que, aunque subir al cerro es agotador, vale la pena devolverle a la naturaleza algo de lo que le hemos quitado. La señora Bonifacia Pérez, quien participó acompañada de su hija, concluyó: 'Es muy cansado, pero saber que hemos sembrado un árbol que dará vida a futuras generaciones es muy gratificante'.