TOLUCA, Estado de México, 18 de julio de 2025.- Con el propósito de ofrecer apoyo integral a las mujeres toluqueñas, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Celfa Vázquez González, presentó los avances de la administración durante los primeros seis meses de gestión.
En la conferencia informativa La Toluqueña, la funcionaria detalló las acciones implementadas en el marco de la nueva estrategia contra la violencia de género, que incluyen acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y trabajo social para las víctimas.
Destacó que en el primer semestre de 2025, 12 servidoras públicas reportaron casos de acoso laboral y hostigamiento sexual, y que se han activado mecanismos de protección con acciones oportunas. Algunas de ellas han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y han sido canalizadas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
También informó sobre la habilitación de una línea telefónica de atención las 24 horas, disponible para atender diferentes tipos de violencia. Hasta la fecha, esta línea ha recibido 148 llamadas de emergencia, un incremento en comparación con 2024, año en que no existía un servicio similar.
Asimismo, en materia de asesoría jurídica, se brindaron 592 atenciones a mujeres en distintas zonas del municipio a través de las Caravanas de Atención Integral Unidas y de la Mano, que recorren focos rojos de violencia hacia la mujer. Gracias a esta estrategia, se han atendido 5,328 casos.
La funcionaria también señaló que, tras revisar los archivos internos del ayuntamiento, no se encontraron documentos de administraciones anteriores que definieran acciones concretas contra la violencia en el entorno laboral.
Finalmente, resaltó que la prevención es la principal herramienta que buscan impulsar para que las mujeres puedan identificar situaciones de violencia y actuar, ya sea con apoyo institucional o por iniciativa propia. Para ello, se han organizado talleres de capacitación dirigidos a servidores públicos, con la finalidad de preparar mejor a quienes responderán ante estos casos.
Vázquez González enfatizó que el Instituto tiene como misión acompañar y apoyar a las víctimas, pero no presentar denuncias: “Es importante señalar que el acoso y hostigamiento sexual son delitos que se persiguen solo a petición de parte. La denuncia solo avanzará si la víctima así lo desea; como institución, no podemos obligar a una mujer a denunciar ni sustituir su voz. Forzar un proceso legal en contra de su voluntad puede generar una victimización adicional.”