TOLUCA, Estado de México, 8 de julio de 2025.- En un esfuerzo por disminuir los accidentes viales, la Dirección de Tránsito y Vialidad de Toluca realizó durante el fin de semana operativos de alcoholímetro que terminaron con la detención de 36 conductores en estado de ebriedad.
De acuerdo con informes oficiales, en el operativo denominado Conduce sin Alcohol, 30 hombres y 6 mujeres fueron remitidos ante un Juez Cívico para cumplir con arrestos administrativos de entre 12 y 36 horas, además de pagar multas equivalentes a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente 2,663 pesos.
Los filtros de revisión se instalaron en las calles Jesús Carranza, Venustiano Carranza y la avenida Alfredo del Mazo Industria Automotriz, donde los oficiales realizaron 660 entrevistas a conductores y aplicaron 44 pruebas de alcoholemia, arrojando 36 resultados positivos por sobre el límite permitido de 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire exhalado.
Asimismo, 30 vehículos fueron trasladados al corralón en espera de que sus propietarios paguen las multas correspondientes, además de cubrir los costos por el servicio de grúa y la estancia diaria en el depósito.
Estas acciones se enmarcan en la búsqueda de reducir las cifras de mortalidad relacionadas con accidentes de tránsito en el Estado de México, que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue la entidad con mayor número de fallecimientos en accidentes viales durante el primer bimestre de 2025, con 215 muertes. Toluca, como el municipio con mayor incidencia, ha intensificado estos operativos bajo la gestión del alcalde Ricardo Moreno Bastida, con la finalidad de prevenir tragedias y promover la seguridad vial.