Pese a las lluvias, Toluca reporta saldo blanco gracias a las acciones preventivas de las autoridades municipales. Sin embargo, permanecen bajo vigilancia constante 54 puntos vulnerables, incluido el río Verdiguel, que en estos momentos no presenta riesgo de desbordamiento.
En entrevista con El Sol de Toluca, un funcionario municipal destacó que la rápida atención a emergencias climáticas ha sido clave para evitar daños mayores. La vigilancia en el río Verdiguel, que ha presentado en el pasado colapsos, inundaciones y saturaciones, continúa reforzada, especialmente en su recorrido subterráneo, donde se han realizado obras de rehabilitación.
Desde febrero de este año, el ayuntamiento ha llevado a cabo acciones de prevención, como la limpieza de canales y ríos, para proteger tanto a la población como a sus bienes. Además, se ha trabajado en conjunto con municipios cercanos al río Lerma para limpiar el Canal Totoltepec, donde se han retirado casi 30 toneladas de residuos plásticos y sólidos.
El funcionario reiteró que se mantendrá la revisión constante de la estructura de la bóveda del río Verdiguel para detectar posibles daños y prevenir incidentes. Reconoció que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que reafirmó el compromiso de seguir implementando medidas de protección y urgió a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, para evitar tapones y encharcamientos.