El Ayuntamiento de Toluca planea transformar el bajo puente de Paseo Tollocan, en la zona del Mercado Benito Juárez y la Terminal de Autobuses, como parte de sus proyectos de infraestructura para mejorar la movilidad urbana. La intervención, prevista para concluir a finales de 2025, busca pacificar el espacio, incrementando su seguridad y funcionalidad para los peatones. Gabriel Medina, director general de Innovación, Planeación y Gestión Urbana del municipio, explicó que el diseño incluirá ajustes geométricos para facilitar cruces peatonales seguros y una renovación estética que hará más atractivo el entorno.
Este punto es estratégico en la dinámica urbana de Toluca, ya que concentra un alto flujo peatonal y vehicular, además de ser un nodo comercial con gran afluencia de personas que realizan compras o toman transporte hacia sus hogares y trabajos. El alcalde Ricardo Moreno Bastida dará a conocer próximamente los detalles específicos del proyecto.
Además de esta intervención, Medina mencionó otro proyecto en colaboración con el gobierno estatal: la ciclovía de Isidro Fabela. Esta vía, que será una demanda histórica impulsada por colectivos ciudadanos, conectará desde avenida Solidaridad Las Torres hasta el monumento a La Maquinita, en la zona norte de Toluca, enlazando con rutas hacia Atlacomulco, Querétaro y Morelia, promoviendo así una movilidad más sustentable en la región.