Toluca revisará la bóveda del Río Verdiguel tras temporada de lluvias para prevenir riesgos

Por: Equipo de Redacción | 18/09/2025 17:30

Toluca revisará la bóveda del Río Verdiguel tras temporada de lluvias para prevenir riesgos

A pesar de las lluvias constantes que han causado afectaciones en Toluca, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida aseguró que, por ahora, la bóveda del Río Verdiguel no presenta riesgos. El edil mencionó que se realiza un monitoreo constante y que no se han detectado anomalías en la estructura.

Asimismo, Moreno Bastida informó que ya existen recursos asignados para un análisis detallado de la bóveda, el cual será coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca. Los trabajos estarán a cargo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y empezarán una vez que disminuyan los niveles de lluvia.

El alcalde recordó que en Toluca hay identificados 54 puntos con riesgo de encharcamientos e inundaciones. Este año, las principales incidencias ocurrieron en San Cristóbal Huichochitlán, La Constitución Totoltepec, San Blas y Riva Palacio, debido a la saturación del Río Verdiguel y a una fisura en el Canal Totoltepec.

En junio, una inundación en San Cristóbal Huichochitlán afectó a 14 familias, y en La Constitución Totoltepec y San Blas hubo daños en viviendas por la fisura mencionada. El edil destacó que su administración ha incrementado en un 300% la inversión en obras de saneamiento para prevenir inundaciones graves, en comparación con años anteriores.

Finalmente, Moreno Bastida llamó a la población a participar en el simulacro nacional programado para el viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas. Subrayó que, por primera vez, se emitirá una alerta en teléfonos celulares, por lo que pidió a la ciudadanía revisar la configuración de sus dispositivos para recibir notificaciones de emergencia.