TOLUCA, Estado de México, 13 de agosto de 2025.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las lluvias intensas continuarán este miércoles en gran parte del territorio mexiquense. Se recomienda no salir de casa si no es necesario, debido a las condiciones climáticas adversas.
Las zonas más afectadas serán Atlacomulco, Amatepec, Toluca, Amecameca, Valle de Bravo y San Mateo Atenco, así como toda la zona Oriente del Estado de México. Estas precipitaciones son provocadas por la Onda Tropical 21 que atraviesa el sur del país, impulsando humedad hacia la entidad. Esto mantiene lluvias muy fuertes en la zona serrana del centro y en las cercanías de Ciudad de México.
La misma onda tropical se desplazará hacia el sur de las costas de Michoacán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco. Además, una vaguada en altitud recorrerá el sureste y sur de México, ocasionando lluvias muy intensas en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Se esperan intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes a intensas, de entre 50 y 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y posibles caída de granizo. Las autoridades recomiendan extremar precauciones, evitando salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario.
La tormenta puede reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles en ríos y arroyos, y causar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Además, las fuertes rachas de viento podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se pide manejar con extrema precaución.