El Ayuntamiento de Toluca anunció que esta semana comenzarán los trabajos para transformar el parque Zaragoza, incluyendo la eliminación de una severa plaga de roedores. Las acciones consistirán en retirar la tierra del parque y colocar cebos con trampas para atrapar a los roedores, informó el director de Servicios Públicos, Gustavo Anaya Amaya.
Las labores iniciaron el viernes pasado con la instalación de un tapial para resguardar la zona de las obras. Según explicó Anaya Amaya, la presencia de roedores en el parque se ha incrementado debido a la siembra de plantas no nativas que sirven como refugio para estos animales. Además, la proliferación de basura generada por la actividad en la escuela secundaria Tierra y Libertad y por vendedores ambulantes atrae a los roedores, agravando el problema.
En coordinación con la dirección de Medio Ambiente, se retirará la tierra del parque para buscar y erradicar las madrigueras de los roedores, además de instalar cebos y trampas. El personal de Servicios Públicos tiene un plazo de 15 días para controlar la plaga antes del regreso de los estudiantes.
El director comentó que en el parque se han detectado al menos tres tipos de roedores, uno de ellos adaptado al entorno urbano, el cual ahora emerge durante el día y no solo en la noche, como antes.
Anaya Amaya señaló que, anteriormente, los roedores huían de las personas, pero ahora están más atrevidos y salen a la vista en distintas horas. También mencionó la preocupación de algunos protectores de animales, por lo que se ha buscado asesoría de un médico zootecnista para aplicar los métodos más adecuados y éticos en su control.
Finalmente, el funcionario municipal afirmó que el objetivo principal es solucionar el problema para mejorar la imagen y seguridad del parque Zaragoza.