Las 19 personas heridas tras la explosión de una pipa de gas en La Paz, Baja California Sur, fueron trasladadas a distintos hospitales especializados en traumatología en la Ciudad de México. Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron que en el Hospital General de Zona 53 (HGZ 53) ya no permanecen víctimas del incidente, ya que su labor fue estabilizarlas y posteriormente fueron evacuadas durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
Un trabajador del HGZ 53 indicó que no se puede proporcionar información adicional sobre las víctimas, pero aseguró que ya no hay pacientes heridos en ese centro.
Entre los atendidos en el hospital de La Paz se encontraba una mujer adulta con quemaduras en el 90% de su cuerpo, quien protegió a su nieta, de aproximadamente dos años, durante la explosión. La menor fue trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, donde su estado de salud es desconocido.
Según el informe matutino, en total, el IMSS atendió a 26 personas: una falleció en el hospital y seis ya fueron dadas de alta. De las 19 personas trasladadas del HGZ 53, 10 están en estado mayormente grave y fueron enviadas al Hospital Magdalena de las Salinas, un centro especializado en trauma.
Las autoridades mencionaron que estas víctimas fueron trasladadas por vía aérea y actualmente reciben atención en esa unidad, la cual fue rehabilitada en marzo pasado, incluyendo su unidad de cuidados intensivos.
Adicionalmente, en el Hospital General de Zona 197, en Texcoco, Estado de México, hay cinco personas más heridas por la explosión, quienes también están recibiendo atención médica.