Autoridades mexicanas y estadounidenses realizaron el traslado de 26 presuntos criminales de alto rango desde penales en México hacia Estados Unidos. Según la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la operación ocurrió la mañana del 12 de agosto y todos los reos contaban con órdenes de extradición emitidas por Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas confirmaron que, en acuerdo entre ambos países, el Departamento de Estado de EU no solicitará la aplicación de la pena de muerte a los trasladados. Los presuntos delincuentes estaban vinculados con organizaciones del crimen organizado y relacionados con narcotráfico y otros delitos, representando un riesgo constante a la seguridad pública, detalló la SSPC.
Se indicó que la entrega a las autoridades estadounidenses se realizó respetando los derechos fundamentales de los reos y siguiendo las leyes mexicanas, sin divulgar detalles adicionales sobre el proceso.
El Gabinete de Seguridad informó que brindará más información en una conferencia de prensa programada para el 13 de agosto.