El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que firmará una orden ejecutiva para eliminar el uso del voto por correo y las máquinas de votación, con el objetivo de incrementar la «honestidad» en las elecciones legislativas de medio mandato de 2026.
A través de una publicación en la red social Truth, Trump aseguró que liderará un movimiento para acabar con estas modalidades y reiteró afirmaciones sin respaldo basado en hechos, como que el voto por correo no existe en ningún país del mundo y que facilita fraude electoral masivo.
Además, anunció que eliminará el uso de máquinas de votación, argumentando que el depósito de votos en papel con marcas de agua es «diez veces más preciso y sofisticado» que las máquinas electrónicas.
Trump prometió que en breve firmará una orden ejecutiva para «devolver la honestidad a las elecciones de 2026», señalando que los estados, considerados agentes del gobierno federal para contar votos, deben acatar las instrucciones del presidente de Estados Unidos.
El mandatario republicano sugirió nuevamente que los demócratas apoyan el voto por correo por considerarlo una «estafa» que les ayuda a ganar.
Estas propuestas se suman a otras acciones que pretende tomar, como modificar el diseño de distritos electorales para favorecer a los republicanos y cambiar el método de cálculo de la población en el Censo, lo cual afecta la distribución del peso electoral de los estados.
Todo esto ocurre en vísperas de las elecciones de noviembre de 2026, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, poniendo a prueba la influencia de Trump en el panorama político y su control sobre el Congreso para los últimos años de su segundo mandato.