El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su administración ha detenido a más de tres mil 266 supuestos narcotraficantes y ha decomisado más de 152 mil libras de drogas, incluyendo cocaína, fentanilo y heroína. Durante una mesa redonda en la Casa Blanca sobre el combate a los cárteles de droga y el tráfico de migrantes, Trump señaló que en pocas semanas se han realizado los arrestos más numerosos en la historia del país en relación con líderes de organizaciones criminales.
La fiscal general, Pam Bondi, añadió que la operación ha logrado reducir en un 50 por ciento el flujo de fentanilo que ingresa a Estados Unidos en las últimas semanas. Este anuncio se produce en medio de una intensificación de operaciones militares en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental, donde el Comando Sur ha destruido en 24 horas dos ‘narcolanchas’ en un esfuerzo por desmantelar las rutas de tráfico.
Por su parte, las autoridades continúan reforzando sus estrategias para debilitar las organizaciones criminales que alimentan la violencia y el narcotráfico en la región.