El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que aún no ha tomado una decisión respecto a si Estados Unidos se unirá a los ataques israelíes contra Irán. “Tengo ideas sobre qué hacer, pero no he tomado una decisión final porque las cosas cambian”, expresó en una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Trump informó que en las próximas horas tiene previsto reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Oriente Medio. El mandatario calificó el conflicto como “muy triste” y expresó su rechazo por la “muerte y destrucción” que genera.
Asimismo, destacó que Israel “está haciendo bastante bien en términos de ganar la guerra” y comentó que la primera noche de bombardeos contra Irán fue “devastadora” para la República Islámica.
El lunes, Trump abandonó de manera inesperada la cumbre del G7 en Canadá para regresar a la Casa Blanca y coordinarse con su equipo en torno a la posible participación de Estados Unidos en los ataques israelíes que han ocurrido desde el viernes contra Irán.
El martes, a través de redes sociales, exigió la “rendición incondicional” del gobierno iraní y amenazó con matar al líder supremo, ayatolá Ali Jameneí. Este miércoles por la mañana, en declaraciones a la prensa, dejó abierta la posibilidad de una intervención militar: “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Nadie sabe lo que voy a hacer.”
Trump también mencionó que Irán aún busca negociar un acuerdo nuclear con Estados Unidos y afirmó que incluso propuso enviar una delegación a la Casa Blanca para retomar las conversaciones, oferta que Teherán ha rechazado.
El mandatario ha insinuado en varias ocasiones que los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares y militares de Irán se activaron tras vencer un plazo impuesto por Washington para que Teherán cerrara un pacto nuclear.