El expresidente Donald Trump calificó este domingo como 'ridículo' el anuncio de Elon Musk de fundar un nuevo movimiento político, el 'Partido de América'. Antes de abordar su avión con rumbo a Washington, Trump afirmó que la creación de un tercer partido solo genera confusión en un sistema bipartidista consolidado.
Musk, el hombre más rico del mundo y actual CEO de Tesla, SpaceX y la red social X, aseguró el sábado que su intención es formar un nuevo partido. Sin embargo, Trump expresó su escepticismo y criticó que los terceros partidos no hayan tenido éxito en EE. UU., sugiriendo que solo traerían caos.
El vínculo entre ambos fue cercano hasta hace poco, cuando Musk fue un importante donante en la campaña de Trump para 2024. Sin embargo, la relación se tensó por la polémica ley fiscal impulsada por el presidente, la cual Musk calificó de 'explosiva' para la deuda estadounidense y contra la que prometió luchar para que los legisladores que la respaldaron pierdan sus cargos.
Este domingo, en una publicación en Truth Social, Trump afirmó que Musk se ha 'salido de sus cabales' y que su postura en los últimos meses ha resultado en un 'desastre'. Consideró que la propuesta de un tercer partido generaría una 'disrupción total y caos'.
Por otra parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, expresó que las empresas de Musk probablemente preferirían que dedicara su tiempo a sus negocios más que a la política. En entrevista con CNN, Bessent comentó que los consejos de administración de las compañías de Musk probablemente no estén contentos con su reciente anuncio y le aconsejarían enfocarse en sus actividades empresariales.
Bessent agregó que, aunque los principios del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Musk durante meses, eran populares, en las encuestas su apoyo no era fuerte. Musk dejó el DOGE en mayo para centrarse en sus empresas, tras afectar la imagen y ventas de Tesla por su involucramiento político.