El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo sus mejores deseos para una "pronta y exitosa recuperación" de Joe Biden, tras anunciarse que el actual mandatario tiene cáncer de próstata con metástasis en los huesos.
A través de la plataforma Truth Social, Trump indicó: "Melania y yo estamos tristes al enterarnos del diagnóstico médico reciente de Joe Biden. Nuestros mejores deseos a Jill y a su familia, y le deseamos una pronta recuperación".
Biden, de 82 años, fue diagnosticado el pasado viernes con un cáncer de próstata en un estado "agresivo", que presenta metástasis en los huesos, informó la oficina del exmandatario. El comunicado añadió que, aunque la enfermedad es de carácter más agresivo, parece responder a tratamientos hormonales efectivos, y que la familia Biden está evaluando distintas opciones de tratamiento.
El actual presidente dejó la Casa Blanca en enero pasado, siendo el mandatario de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Durante su gestión (2017-2021), enfrentó cuestionamientos sobre su capacidad física y mental para gobernar debido a su edad y salud.
Trump, quien fue derrotado por Biden en las elecciones de 2020, ha realizado en varias ocasiones comentarios despectivos hacia el mandatario, incluso apodándolo el "dormilón". Esta semana, el expresidente de 78 años afirmó: "Conozco a gente de 89, 90, 92 y 93 años que están en perfectas condiciones. Pero Joe no es uno de ellos y lo ocultaron".
En la misma línea, Biden anunció a mediados de 2024 que no buscaría la reelección, optando por respaldar a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien perdió ante Trump en las urnas.
El mandatario fue examinado físicamente a principios de 2024 por su médico personal, quien afirmó que está en condiciones de continuar en el cargo. Además, en febrero de 2023, Biden se sometió a una operación exitosa para extirparle una lesión cancerosa en el pecho, tras la cual el médico indicó que no era necesario tratamiento adicional.