Trump llama a Putin para discutir alto el fuego en Ucrania

Por: Equipo de Redacción | 19/05/2025 11:30

Trump llama a Putin para discutir alto el fuego en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un intento por avanzar hacia la resolución del conflicto en Ucrania. La llamada forma parte de la iniciativa del mandatario republicano para poner fin a la guerra en ese país, que comenzó en febrero de 2022. Aunque Trump había prometido durante su campaña presidencial que resolvería el conflicto en 24 horas, hasta ahora sus esfuerzos no han tenido éxito.

Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, confirmó que la conversación ya había comenzado. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el objetivo del contacto era “ver este conflicto llegar a su fin”, y que Trump estaba “cansado y frustrado con ambas partes”.

Rusia consideró esta conversación “importante” y expresó su interés en resolver la situación por la vía diplomática, a pesar de un reciente ataque —calificado por Ucrania como “récord”— realizado sobre territorio ucraniano. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, destacó que “es preferible lograr nuestros objetivos por medios políticos y diplomáticos”, y añadió que Moscú “valora mucho” los esfuerzos de Washington para poner fin a los enfrentamientos.

La semana pasada, delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en Turquía en su primera charla en aproximadamente tres años. Los conversaciones terminaron sin un acuerdo de alto el fuego, y Kiev acusó a Moscú de enviar una delegación de “títeres” sin autoridad para negociar. Como parte de los acuerdos, ambas partes acordaron intercambiar mil prisioneros.

Tras estos encuentros, Trump expresó su intención de hablar con Putin para poner fin a lo que llamó el “baño de sangre” en Ucrania, donde millones de desplazados buscan refugio. Además, anunció que también conversaría con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con funcionarios de la OTAN para lograr “un alto el fuego” y detener la violencia.

Zelenski reiteró este lunes su pedido de un “alto el fuego total e incondicional”. Desde Europa, países aliados de Ucrania— Reino Unido, Francia, Alemania e Italia— también han presionado para establecer nuevas sanciones contra Rusia y han demandado a Putin que vuelva a las negociaciones de paz y acepte un alto el fuego. Durante una llamada el domingo, los líderes discutieron la necesidad de que Rusia participe seriamente en las conversaciones y consideraron posibles sanciones si no se cumple ese compromiso.

Por su parte, Zelenski abordó el tema de las sanciones en una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, tras la misa inaugural del Papa León XIV en el Vaticano. Rusia, en tanto, anunció la toma de control de dos municipios en las regiones del este del país, Sumy y Donetsk, y reportó el lanzamiento de 112 drones sobre Ucrania, de los cuales 76 fueron repelidos por la fuerza aérea ucraniana.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia