Trump propone imponer aranceles a China e India para presionar a Rusia y la UE

Por: Equipo de Redacción | 09/09/2025 17:00

Trump propone imponer aranceles a China e India para presionar a Rusia y la UE

Estados Unidos está dispuesto a ampliar los aranceles contra los países que compran petróleo ruso si la Unión Europea también adopta medidas similares, con el objetivo de reducir los ingresos que Moscú necesita para sostener su guerra en Ucrania, informó un funcionario estadounidense a la AFP el martes.

El expresidente Donald Trump sugirió la imposición de aranceles de entre el 50 y 100 por ciento a China e India durante una reunión con altos funcionarios de Estados Unidos y Europa para discutir posibles acciones contra Rusia, según la fuente, que prefirió mantener el anonimato y no proporcionó más detalles.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se reunió el lunes y martes con una delegación europea, incluyendo al responsable de sanciones de la Unión Europea, David O’Sullivan.

Washington busca implementar aranceles dirigidos a los compradores de petróleo ruso. Hasta ahora, Estados Unidos ya ha aplicado medidas contra India, y ahora busca expandirlas a China.

"La principal fuente de financiamiento del esfuerzo bélico ruso son las compras de petróleo realizadas por China e India. Si no atacamos esa fuente, no podremos detener la guerra", afirmó un funcionario estadounidense a la AFP.

Según la fuente, el presidente Donald Trump está dispuesto a actuar de inmediato, pero considera que la Unión Europea debe alinearse en esta estrategia. Así se lo habría comunicado a los representantes europeos, advirtiendo que si Bruselas acuerda adoptar los aranceles, Estados Unidos también lo hará.

El domingo, en una entrevista en la Casa Blanca, Trump afirmó estar dispuesto a lanzar una nueva fase de sanciones contra Rusia, diciendo: “Sí, lo estoy”.

Por su parte, Bessent manifestó que Estados Unidos está “listo para aumentar la presión” sobre Rusia con el fin de poner fin a la guerra en Ucrania, y urgió a la Unión Europea a sumarse a las medidas.

En paralelo, Trump aseguró en su red social Truth Social que las negociaciones con India para resolver las barreras comerciales entre ambos países continuaban:

“¡Estoy seguro de que no habrá ninguna dificultad para llegar a una conclusión satisfactoria para nuestros dos grandes países!”.