Trump y Starmer firman histórico acuerdo tecnológico y fortalecen la alianza entre EE. UU. y Reino Unido

Por: Equipo de Redacción | 18/09/2025 09:00

Trump y Starmer firman histórico acuerdo tecnológico y fortalecen la alianza entre EE. UU. y Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el jueves el “vínculo inquebrantable” entre su país y Reino Unido, al firmar en presencia del primer ministro británico Keir Starmer un importante acuerdo de cooperación tecnológica en el cierre de su visita oficial. Tras la recepción en Windsor del miércoles, Trump se reunió con Starmer en la residencia de Chequers, ubicada a 70 km de Londres, donde abordaron temas como relaciones comerciales, Ucrania y Gaza.

En la ceremonia de firma, en la que participaron numerosos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, Starmer expresó que tanto él como Trump son “líderes que genuinamente se agradan mutuamente”, y resaltó que se trata del “mayor paquete de inversión de este tipo en la historia del Reino Unido”, por mucho. Trump calificó el acuerdo como “muy importante”, reiterando que Estados Unidos y Reino Unido, su principal aliado en la OTAN, mantienen un “vínculo inquebrantable” tanto en lo político como en lo económico.

El acuerdo llega en un contexto de promesas de inversión por 205 mil millones de dólares en Reino Unido por parte de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Blackstone. Además, el laboratorio farmacéutico GSK planea invertir 30 mil millones de dólares en cinco años en el país. Trump, en particular, ha presionado a estas empresas para que inviertan en Estados Unidos.

Previo a la firma, ambos líderes sostuvieron una reunión sobre temas diplomáticos delicados, incluyendo Ucrania y Gaza. Como muestra de su admiración por Winston Churchill, Starmer facilitó a Trump el descubrimiento de archivos relacionados con el ex primer ministro británico.

Antes de partir en helicóptero desde Windsor hacia Chequers, Trump se despidió del rey Carlos III, a quien catalogó como un “gran rey” y un “gran caballero”. Durante esta segunda visita oficial al Reino Unido, Trump no visitará Londres, donde unas 5 mil personas protestaron el miércoles contra su política migratoria y su apoyo a Israel.

Aunque ideológicamente distante, Starmer ha intentado presentar un frente de mediación entre Trump y sus aliados europeos, especialmente en relación con la guerra en Ucrania. Además, el diario The Times reportó que Starmer pospuso el anuncio del reconocimiento del Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de la ONU, para evitar confrontaciones públicas con Trump durante estos días.