
Los once municipios del Estado de México con alerta por violencia de género podrían contar próximamente con módulos especializados de atención, impulsados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Héctor Macedo García, magistrado presidente del TSJ, informó que el 14 de octubre vence el plazo para que los ayuntamientos presenten sus anteproyectos de presupuesto. Según la Constitución, deben destinar al menos el 2% de su presupuesto, que nunca puede ser menor al del año anterior, para cubrir obligaciones como indemnizaciones y el funcionamiento del Tribunal de Disciplina Judicial.
No obstante, Macedo García aclaró que actualmente no tienen suficiente información para determinar si el presupuesto aprobado será adecuado para 2026 y preferirán esperar para tener mayor claridad. "La justicia municipal debe comenzar a operar, por lo que los 11 municipios con alerta de género deben implementar políticas de prevención. Nuestra propuesta consiste en instalar módulos judiciales, ya que esto permitirá un primer contacto con la ciudadanía", expresó.
Los municipios mexiquenses con alerta de género son: Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Nextlalpan, Jilotepec, Atlacomulco y Valle de Chalco, este última con doble alerta por desaparición y feminicidio. Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan también enfrentan alertas específicas por feminicidio.
El magistrado destacó que se buscará actuar con prudencia para evitar crear estructuras excesivas, asegurando contar con los recursos humanos y materiales necesarios para un funcionamiento adecuado. Reconoció que será necesario un incremento en el presupuesto.
Asimismo, mencionó oportunidades dentro del Tribunal, como capacitar personal administrativo en la Escuela Judicial para reasignarlos a órganos jurisdiccionales y la incorporación de inteligencia artificial para simplificar procesos.
Respecto al Plan de Desarrollo del Poder Judicial 2025-2027, informó que tienen un plazo de 90 días para su elaboración y esperan que sus resultados contribuyan a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.