El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lanzará una consulta dirigida a toda la comunidad universitaria para reformar varios artículos del Estatuto Universitario, en respuesta a las demandas del Movimiento Estudiantil. Las modificaciones concernirán los artículos 43, 44, 100, 101, 102, 103, 104, 105 y 111, y tienen como objetivo promover un entorno más democrático y respetuoso.
Durante la Sesión Permanente del consejo, encabezada por Isidro Rogel Fajardo, Encargado del Despacho de la Oficina de la Rectoría, se recordó que el artículo 12 del Estatuto establece que cualquier cambio en las disposiciones del documento requiere recabar las opiniones de la comunidad universitaria, asegurando su participación en el proceso.
Una de las propuestas más relevantes es la reforma del artículo 43, que actualmente tipifica como causa grave de responsabilidad universitaria la suspensión ilegal de actividades, en cualquier modalidad, en la institución. La propuesta plantea agregar que:
“La manifestación pública y pacífica, y la libre expresión de ideas no se constituyen como causal grave de responsabilidad universitaria, en tanto no impliquen daño, violencia o apropiación indebida de los bienes universitarios”.
Asimismo, se propone modificar los artículos 100 al 105, relacionados con el proceso de elección de rector o rectora. Los cambios buscan garantizar el voto personal, directo y secreto, permitiendo que la elección sea decidida por mayoría en cada sector: alumnado, personal académico y personal administrativo, con un voto igualitario en cada uno.
También se contempla una reforma al artículo 111, que establece los derechos y obligaciones de los consejeros electos. La modificación plantea que los consejeros deberán informar a sus representados sobre los asuntos que se traten en el Consejo Universitario o en sus comisiones.
La consulta estará abierta del 12 de junio a partir de las 07:00 horas y concluirá el 18 de junio a las 23:59 horas. Para facilitar su participación, se enviará un correo electrónico a todos los integrantes de la comunidad universitaria y se realizará una campaña en los medios institucionales.
Por último, el consejo aprobó por mayoría la continuidad del proceso de elección de rector o rectora para el período 2025-2029, mientras avanzan los trabajos en la reforma del Estatuto y en la revisión del calendario y las bases del proceso electoral.