
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) anunció la continuación de mesas de trabajo y asambleas con distintos espacios académicos, tanto en suspensión como en reapertura, para el semestre 2025-B. Las reuniones se llevarán a cabo durante este fin de semana, así como el lunes y martes de la próxima semana, encabezadas por la rectora Martha Patricia Zarza Delgado y su equipo de colaboradores.
Además, se iniciaron mesas jurídicas para abordar solicitudes de destitución de personal académico, administrativo y directivo, en respuesta a las peticiones presentadas por integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado, junto con otros asuntos relevantes.
Hasta ahora, se cumplen 103 días de suspensión de actividades en aproximadamente 15 organismos académicos, motivada por demandas relacionadas con el proceso electoral ordinario 2025-2029, la gratuidad de la educación y la apertura de comedores comunitarios.
En cuanto a la reanudación de clases, hasta el martes 5 de agosto, 40 de los 55 espacios académicos habían retomado actividades, con una asistencia estimada de 65 mil estudiantes. Para esta semana, se han programado mesas de diálogo en diferentes facultades: el domingo en la Facultad de Humanidades, el lunes en la Facultad de Geografía y en la Facultad de Antropología, además de encuentros con estudiantes en las facultades de Economía, Turismo y Gastronomía en el campus Ciudad Universitaria.
Asimismo, el jueves, en el campus El Cerrillo, reanudaron clases los planteles de Ciencias Agrícolas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Ciencias. La rectora ha sostenido reuniones con 10 planteles y visitó la Facultad de Planeación Urbana y Regional (Fapur), mientras 15 organismos académicos permanecen en paro.
El pasado 9 de agosto, comenzaron mesas jurídicas enfocadas en implementar un plan de no represalias y prevenir la violencia de género, incluyendo propuestas del Enjambre Estudiantil Unificado y la firma de convenios de respeto mutuo. En estos espacios, también se abordaron procedimientos para responsabilizar a quienes entraron por la fuerza al edificio de rectoría la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio, evento en el que participaron personas ajenas a la comunidad universitaria.