La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) continúa el proceso de ingreso para 2025-2026 y analiza escenarios ante el paro de unos 20 espacios académicos, informó Isidro Rogel Fajardo, encargado del Despacho de Rectoría. El proceso de admisión avanza con normalidad y confían en que el semestre terminará, pese a las movilizaciones estudiantiles. La segunda vuelta ya inició y se espera resolver en agosto. Los resultados de la primera convocatoria ya fueron entregados y las siguientes etapas están en marcha.
Sobre los espacios académicos en paro, Rogel afirmó que la administración evalúa todos los escenarios para salvar el semestre 2025-A y ha realizado al menos diez mesas de diálogo con los estudiantes movilizados.
Respecto a la elección de rector para 2025-2029, aseguró que el proceso no está en riesgo y se trabaja en una ruta jurídica conforme a la Ley Orgánica y el estatuto, proponiendo un proceso transparente, con participación de estudiantes, docentes, administrativos y autoridades, además de observadores externos. Ya dialogó con las cinco aspirantes y aclaró que la renuncia de Eréndira Fierro Moreno aún no ha sido formalizada, pero confía en que llegará pronto.
Reconoció que hay limitantes presupuestales para atender los pliegos estudiantiles, pero se exploran soluciones como apoyo a comedores y ampliar la gratuidad, ya que en este semestre se otorgó un 10% de descuento en cuotas y en el próximo podrían aplicarse más beneficios.
Finalmente, el Consejo Universitario revisará propuestas para modificar el artículo 43 del reglamento, que sanciona las movilizaciones, con el fin de evitar represalias y criminalización de las protestas.