Desde el 29 de abril, aproximadamente 20 espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) han mantenido una suspensión de actividades, sumándose a la toma del edificio de Rectoría desde el 6 de mayo. A pesar de estas circunstancias, la mayoría de las facultades han iniciado o acordado la implementación de evaluaciones en modalidad remota para cerrar el semestre.
El campus universitario continúa el diálogo con ocho espacios académicos que aún no definen la manera en que se realizará la evaluación final del semestre 2025 A, informó Raymundo Maciel, encargado del despacho de la Secretaría de Docencia. Facultades como Humanidades, Planeación Urbana Regional, Lenguas y Artes Escénicas, así como centros foráneos en Valle de Chalco, Tianguistenco, Chimalhuacán y Acolman, están en proceso de negociación.
‘Se prevé cerrar el semestre con una evaluación’, señaló Maciel, quien añadió que dichas evaluaciones podrían consistir en exámenes, proyectos o evaluaciones continuas, todas basadas en los aprendizajes previos a la suspensión de actividades.
El calendario oficial señala que las actividades académicas finalizarán el 18 de julio, por lo que el proceso de evaluación podría extenderse durante aproximadamente un mes. Es importante destacar que el nivel medio superior no ha sido afectado por las suspensión y continúa con sus procesos académicos de manera regular.
La universidad mantiene comunicación constante con las asambleas estudiantiles y cuerpos académicos, buscando alcanzar acuerdos que permitan concluir satisfactoriamente el semestre 2025 A. Aunque inicialmente se había previsto retomar las evaluaciones a partir del 30 de mayo, las negociaciones en curso han ajustado los plazos y procedimientos.