UAEMex condena violencia en ‘Casa del Estudiante’ y reafirma apertura al diálogo

Por: Equipo de Redacción | 30/07/2025 10:30

UAEMex condena violencia en ‘Casa del Estudiante’ y reafirma apertura al diálogo

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Patricia Zarza Delgado, expresó su profunda preocupación por los hechos ocurridos la noche del martes en ‘La Casa del Estudiante’, en una entrevista con UniRadio. Zarza Delgado calificó la situación como desafortunada y lamentable, subrayando que cualquier acto de violencia contra la comunidad universitaria es reprobable. En sus escasos 12 días al frente de la rectoría, añadió que su gestión ha buscado mantener un diálogo pacífico, cordial y de conciliación con los estudiantes.

La rectora aclaró que no tuvo participación en la irrupción en el inmueble, ya que esa acción va en contra del enfoque de su administración, que busca un diálogo respetuoso y frontal con los estudiantes de todos los espacios académicos. Además, confirmó que su agenda permanece abierta para dialogar y atender los acuerdos solicitados; la mesa de diálogo programada para este miércoles con estudiantes de la Facultad de Medicina continúa en pie, así como con otros grupos que deseen participar.

Por su parte, la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Medicina emitió un comunicado en redes sociales, denunciando que en la irrupción participaron personas ajenas a la comunidad universitaria y que, según testimonios y registros visuales, participaron individuos identificados como estudiantes de la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Este organismo rechazó la narrativa institucional que reduce los hechos a un enfrentamiento entre grupos estudiantiles, afirmando que fue una agresión premeditada, que incluyó violencia física y psicológica para desalojar a estudiantes en resistencia pacífica. Asimismo, responsabilizaron a los aggressores por los daños al inmueble y la sustracción de documentos confidenciales.

Aunque reconocieron el deslinde público de la Rectoría, criticaron el tono minimizador del comunicado oficial, que, según su perspectiva, evita señalar la gravedad de los hechos y no asume responsabilidades institucionales en la protección de los estudiantes.

El Movimiento Estudiantil Colmena Revolucionaria también emitió su postura, asegurando que quienes llevaron a cabo el desalojo actuaron de manera unilateral, sin respaldo de su base ni legitimidad, y se deslindan completamente de las acciones y de la asamblea en la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán, que consideran se realizó sin consulta, diálogo ni consenso con otros espacios del movimiento.