UAEMéx lanza consulta para definir el futuro del Edificio Central de Rectoría

Por: Equipo de Redacción | 21/10/2025 21:31

UAEMéx lanza consulta para definir el futuro del Edificio Central de Rectoría

Con el propósito de establecer de manera colectiva el rumbo que dará un carácter más abierto e inclusivo al Edificio Central de Rectoría, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizará una consulta dirigida a su comunidad universitaria, disponible del martes 21 al lunes 27 de octubre en https://consulta.uaemex.mx/.

Este inmueble histórico, que permanece tomado por integrantes del movimiento desde mayo pasado, está próximo a cumplir 200 años desde su construcción en el siglo XIX. Desde entonces, ha sido testigo de momentos clave en la historia educativa y social del Estado de México.

Dentro de sus muros, se han delineado rutas académicas, científicas y culturales que han contribuido al desarrollo de generaciones de estudiantes y al fortalecimiento de la comunidad universitaria y del tejido social en la entidad.

Más allá de sus funciones administrativas, el edificio simboliza la historia y el porvenir de la institución. Es un referente de la autonomía universitaria, la defensa de la educación pública y el compromiso de la UAEMéx con el pensamiento crítico, la cultura y el servicio social.

En este contexto, la UAEMéx reafirma su compromiso con la excelencia educativa, la responsabilidad social y la preservación de su legado histórico. Invita a su comunidad a participar en esta consulta, cuyo objetivo es definir de forma colectiva acciones que doten a este espacio de un carácter más abierto y plural.

Haciendo honor a la memoria colectiva y reforzando la identidad institucional, la universidad busca construir un futuro que mantenga sus raíces firmes mientras enfrenta los retos del porvenir. Reconoce y valora el significado simbólico, cultural e histórico del Edificio Central de Rectoría, y convoca a su comunidad a participar en este ejercicio abierto y participativo, en un espacio que, por pertenecer a todos, constituye un patrimonio compartido.