
Después de 72 días de suspensión de actividades, las Facultades de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) y Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) retomaron clases esta semana, tras procesos de votación interna y acuerdos entre estudiantes y autoridades universitarias.
Actualmente, nueve espacios académicos siguen sin ofrecer clases presenciales: Enfermería y Obstetricia, Química, Ciencias Agrícolas, Ciencias, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca y el Centro Universitario Valle de México. Algunos de estos planteles continúan con trámites administrativos y evaluaciones a distancia, reduciendo a menos de 20 los campus en paro.
En el caso de FaCiCo, la decisión de reabrir se basó en una votación interna donde, de 680 votos emitidos, el 87 por ciento estuvo a favor del levantamiento del paro, con solo 102 en contra. La suspensión inició el 8 de mayo, con las autoridades estudiantiles llamando a la comunidad a estar pendientes de los comunicados oficiales.
Por otro lado, la Facultad de Economía, que también había tomado medidas de resguardo desde el 9 de mayo, entregó formalmente las instalaciones, aunque anunció que continuará con su Asamblea Estudiantil y espacios de deliberación colectiva. El movimiento estudiantil de esta facultad reafirmó su relación con el Enjambre Estudiantil Unificado para fortalecer un movimiento “amplio, solidario y autónomo”.
Aunque la administración universitaria autorizó la reapertura, expresó que no asume responsabilidad sobre los inmuebles y reiteró que no se tolerarán nuevas tomas de instalaciones.
Cabe recordar que el paro en la UAEMex inició el 29 de abril en la Facultad de Humanidades, y posteriormente varias otras escuelas se sumaron a la suspensión de actividades durante la primera quincena de mayo.