La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) anunció que, tras la consulta realizada del 22 al 27 de octubre, el 95% de los participantes se manifestó a favor de entregar el Edificio de Rectoría el próximo 7 de noviembre para iniciar trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Además, el 90% de los encuestados respaldó que el inmueble sirva como espacio de convivencia para la comunidad universitaria.
El edificio, que data del siglo XIX, ha permanecido bajo resguardo estudiantil desde el pasado 6 de mayo, en medio de protestas relacionadas con el proceso electoral para rector y demandas por educación gratuita. La consulta contó con la participación de más de 7,500 integrantes de la comunidad universitaria: 62% estudiantes, 22% personal administrativo y 16% personal académico.
La institución señaló que esta consulta busca consolidar al Edificio de Rectoría como símbolo de identidad universitaria. En un video institucional, se dieron a conocer resultados adicionales: más del 70% rechazó que estos espacios lleven el nombre de personajes destacados de la institución.
Los resultados también indican que el 95% considera viable que los trabajos de mantenimiento comiencen el lunes en el inmueble, ubicado en Instituto Literario 100. La UAEMex afirmó que, con este ejercicio, reafirma su compromiso con su patrimonio histórico, consolidando el Edificio de Rectoría como un espacio de cultura y encuentro para la comunidad.
Para continuar con el proceso, este lunes 3 de noviembre se realizará una mesa de trabajo para fortalecer el acercamiento con los estudiantes. Además, se instalará una comisión multidisciplinaria para la adecuada incorporación de nuevos espacios al sitio histórico.
Cabe señalar que este inmueble ha sido el único resguardado por los estudiantes desde mayo, tras desacuerdos con la administración encabezada en ese momento por Carlos Eduardo Barrera Díaz. En julio, un grupo ajeno a la comunidad ingresó y desalojó temporalmente a los estudiantes, quienes posteriormente recuperaron el edificio. La institución reportó en octubre problemas de humedad y filtraciones en el inmueble.