Desde la semana pasada, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) comenzó a reanudar clases en modalidad virtual, informó la institución y las asambleas estudiantiles. Esta estrategia busca asegurar la conclusión del semestre 2025-A tras semanas de suspensión de labores.
Autoridades universitarias indicaron que 45 organismos académicos continúan operando en línea. En varias facultades, se están definiendo los mecanismos de evaluación y procesos administrativos necesarios para cerrar el semestre de Primavera. Hasta ahora, se contabilizan 53 días sin clases en cerca de 20 espacios académicos de nivel profesional, además de una toma prolongada del Edificio Histórico de Rectoría.
Desde hace dos semanas, tanto las Asambleas Universitarias como las autoridades informaron que algunas actividades, principalmente en programas de posgrado, ya se habían reprogramado. Las facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales retomaron clases virtuales, pese a que la movilización estudiantil sigue activa.
En la Facultad de Derecho se acordó continuar el semestre a distancia en Estudios Profesionales y Avanzados, con un calendario específico. También reactivaron sus actividades las facultades de Contaduría y Administración y Economía. En el Centro Universitario de Tenancingo se emitieron lineamientos para los estudiantes que están por concluir sus carreras.
El 16 de junio, la Facultad de Humanidades publicó acuerdos internos estableciendo como fecha límite el 29 de abril para entregar trabajos, tareas y registrar asistencia. Actividades posteriores no podrán ser consideradas en la evaluación. Se aclaró que hasta el inicio de la suspensión, se había avanzado entre el 70 y 80 % en el plan de estudios del semestre 2025-A.
En casos especiales, se aceptará la entrega de trabajos finales, aunque no será obligatorio ni generalizado. La plataforma Teams seguirá siendo el canal oficial de comunicación entre docentes y estudiantes.
El documento también especifica que todo el cuerpo docente, incluyendo los que delegaron sus grupos a suplentes, debe acatar los acuerdos. Además, se solicitó al área de control escolar que prepare oportunamente la plataforma institucional para registrar las calificaciones conforme a lo establecido.