En la sesión ordinaria del Consejo Universitario de julio, encabezada por Isidro Rogel Fajardo, encargado del despacho de la Rectoría, se aprobó la conversión de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco en un Centro Universitario UAEMex Tianguistenco. Esta decisión refleja el crecimiento sostenido de la matrícula, que se ha triplicado en menos de veinte años, y el fortalecimiento de su estructura orgánica, actualmente conformada por coordinaciones, departamentos y unidades especializadas.
Fundada en 2008, la entonces Unidad Académica inició con programas enfocados en vocaciones productivas emergentes y necesidades regionales. Ante la creciente demanda de educación superior y la necesidad de especialización en sectores estratégicos, ahora se consolida como un espacio académico clave para el Valle de Toluca y municipios cercanos.
Asimismo, el Consejo aprobó la creación de la Maestría en Tecno Desarrollo y Gestión Sustentable, un programa de dos años a impartirse en el Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua. Su objetivo es traducir avances científicos en desarrollos tecnológicos aplicables, en coordinación con otros posgrados de la UAEMéx.
También se autorizó la implementación de una Especialidad en Medicina Legal, estableciendo como sede permanente a la Facultad de Medicina, para asegurar su continuidad y viabilidad futura.
Además, se aprobaron diversos diplomados superiores y se informó sobre actualizaciones en becas, apoyos y estímulos para estudios avanzados, así como nuevos mecanismos de reconocimiento a la retribución social y apoyos para la incorporación de egresados a actividades de investigación.
Finalmente, durante la sesión, se ratificaron tres sanciones dirigidas a integrantes de la comunidad universitaria —estudiantes, personal académico y administrativo— por incumplimientos a las responsabilidades universitarias y administrativas.