La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Campus Valle de Chalco entró en paro total indefinido tras recibir 410 votos a favor y 397 en contra durante la tarde del miércoles. Se espera que, alrededor del mediodía del jueves, se una a las movilizaciones previstas y anunciadas en redes sociales.
Durante al menos dos días, el cuerpo estudiantil del Centro Universitario Xico realizó asambleas y movilizaciones internas. Además, entregaron un pliego petitorio a las autoridades universitarias, tras lo cual se sometió a votación la demanda, en la que participaron 816 alumnos.
El lunes pasado, los estudiantes presentaron formalmente sus exigencias en un pliego, señalando que era un primer acercamiento y que esperaban una respuesta positiva por parte de las autoridades. Entre sus peticiones destacan el cambio inmediato de coordinadores en las licenciaturas de Derecho, Enfermería, Contabilidad y Diseño Industrial, así como mejoras en las aulas y en el profesorado, solicitando también la sanción o retiro de docentes que hayan cometido acciones discriminatorias, violentas o que no estén capacitados para impartir sus materias.
Los estudiantes exigen además mayor rendición de cuentas en aspectos financieros, la renuncia del rector y la participación de la comunidad en procesos democráticos y transparentes para la elección del rector y del director del plantel. También demandan poner fin a amenazas y represalias contra quienes participen en los movimientos estudiantiles.
En un documento, los alumnos advierten que, si no se atienden sus demandas a la brevedad, la calidad de su formación académica, el prestigio de la institución y su práctica profesional se verán gravemente afectadas. Insisten en que las carreras que se imparten en el campus deben mantener altos estándares académicos, éticos y humanos.
Este plantel se suma a la movilización que inició la semana pasada en la UAEMéx Amecameca, en la que los estudiantes denunciaron la falta de atención por parte de los directivos. En un comunicado, la comunidad de ese centro universitario calificó el proceso de elección de rectoría como “fraudulento”, alegando que no refleja la voluntad real de los centros universitarios.
Se espera que, además de Valle de Chalco, los estudiantes de otros municipios como Acolman, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Chimalhuacán y escuelas incorporadas participen en la movilización del jueves. También estarán presentes egresados, padres de familia, simpatizantes y miembros de la comunidad en general.
Finalmente, las unidades académicas de Acolman (UAPA) y Texcoco (CUTex) también han decidido paralizar labores tras consultas internas realizadas por sus Comités de Representación Estudiantil.