El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó un decreto que implica la salida de su país de la Convención de Ottawa, un acuerdo internacional que prohíbe el uso, almacenamiento y producción de minas antipersona. La medida fue confirmada por autoridades ucranianas, en medio de la escalada del conflicto con Rusia.
Este domingo, el alcalde de Leópolis, Andrí Sadovi, y el coronel Roman Kostenko del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), comunicaron que Zelenski aprobó la decisión de retirarse del tratado. Kostenko escribió en Facebook que el decreto sigue la resolución del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.
Sadovi explicó en Telegram que, aunque la decisión es difícil, es necesaria ante la amenaza de Rusia, que despliega cientos de miles de soldados contra Ucrania cada día. Para proteger a los militares y las ciudades, Ucrania considera que tiene el derecho de utilizar todos los medios defensivos, incluidos los campos de minas.
El alcalde de Leópolis destacó que esta medida coloca a Ucrania en línea con otros países europeos, como Polonia, Letonia, Estonia y Finlandia, que también han abandonado el acuerdo contra las minas antipersona en respuesta a las agresiones rusas.
Este paso refleja las complejidades de la defensa ucraniana en un contexto de conflicto en el que las decisiones sobre el uso de armas están sujetas a controversia internacional y a consideraciones estratégicas.