El exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, alertó que la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum podría repetir errores del controversial Plan A de Andrés Manuel López Obrador, que fue rechazado en el sexenio pasado. En entrevista con El Sol de México, Ugalde enfatizó que desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir la pluralidad en el Congreso puede poner en peligro la competencia política y la integridad electoral en México.
Ugalde explicó que la reforma de López Obrador politizaba al INE al proponer que sus consejeros fueran elegidos por voto popular, eliminar los legisladores plurinominales y disminuir el financiamiento a los partidos, propuestas que consideró dañinas. La aprobación de medidas similares, advirtió, podría ocasionar la pérdida de capacidad del INE para organizar elecciones confiables y reducir la representatividad del Congreso, afectando la minorías y el equilibrio democrático.
Respecto al nombramiento de Pablo Gómez al frente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, el experto señaló que combina experiencia y control político. Gómez, con amplia trayectoria en materia electoral, puede contribuir a construir una reforma de consenso, pero también existe el riesgo de que las decisiones beneficien al gobierno.
Ugalde subrayó que, aunque Morena y sus aliados tienen mayoría, enfrentan un reto político y social para obtener el respaldo de los partidos minoritarios y justificar ante la ciudadanía el cambio. La estrategia, según indicó, podría ser apelar a la austeridad, pero alertó que eliminar o recortar fondos a partidos minoritarios podría disminuir aún más la competencia electoral y favorecer a Morena y su aparato.
Previendo las elecciones de 2027 y 2030, el exfuncionario advirtió que cambios como el desmantelamiento del Servicio Profesional Electoral y la reducción del financiamiento a partidos podrían afectar la calidad y confianza en los procesos electorales.
Luis Carlos Ugalde reiteró que toda reforma debe buscar un consenso incluyente que fortalezca, y no limite, la democracia mexicana. Sin embargo, fue criticado en la mañanera de Claudia Sheinbaum por su papel en la elección presidencial de 2006, en la que López Obrador perdió ante Felipe Calderón, a quien la mandataria llamó responsable del "fraude electoral" de ese año, señalando al académico por su supuesta implicación en aquel proceso.