La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán N., así como las de empresas relacionadas, socios y familiares del exfuncionario. La medida, informada en un comunicado, fue implementada a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como parte de acciones permanentes para combatir operaciones con recursos ilícitos, lavado de dinero, corrupción y otros delitos financieros.
Además, la Secretaría de Gobernación suspendió las actividades de empresas dedicadas a juegos y apuestas vinculadas a familiares de Hernán N. Este exfuncionario, quien estuvo a cargo de la seguridad en Tabasco durante el gobierno del actual senador Adán Augusto López Hernández, es acusado de delitos como extorsión, secuestro y asociación delictuosa.
La Secretaría de Hacienda explicó que estas medidas se derivan del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal. La acción forma parte de una estrategia para detectar y bloquear conductas ilícitas en el sistema financiero.