La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado urgente a las autoridades israelíes para liberar y devolver a México a Arlín Gabriela Medrano Guzmán, estudiante de la Licenciatura en Administración Pública de la institución, quien viajaba a bordo de la Flotilla Global Sumud cuando fue interceptada por fuerzas israelíes durante su intento de llevar ayuda humanitaria a Gaza.
En sus redes sociales, Arlín relató que el 1 de octubre su embarcación fue abordada de manera ilegal por las autoridades de Israel. La UNAM emitió un comunicado en el que expresó su profunda preocupación y rechazo ante la interceptación, abordaje y detención de los integrantes de la flotilla en su travesía hacia Gaza.
El documento señala que las autoridades universitarias mantienen contacto constante con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para vigilar de cerca esta situación. Según informaron agencias internacionales, los buques de la flotilla fueron rodeados por navíos israelíes en el mar frente a Gaza y sus pasajeros serán trasladados a Israel para su eventual expulsión, de acuerdo con el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
"Todas las embarcaciones están rodeadas y serán trasladadas al puerto de Ashdod. Cada país debe hacerse cargo de sus nacionales", señaló Crosetto en la televisión pública RAI.
Por su parte, la SRE informó que los seis mexicanos presentes en la Flotilla Global Sumud llegaron al puerto de Ashdod, desde donde serán trasladados al centro de detención en Ketziot. Funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto para verificar las condiciones en que se encuentran los mexicanos, solicitar acceso consular y garantizar su seguridad e integridad, conforme al derecho internacional.
Hasta ahora, la SRE ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel y ha sostenido diversas reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país con el objetivo de proteger la integridad física de los mexicanos, pedir información sobre las razones de su detención y gestionar su pronta repatriación.
Los mexicanos en la flotilla son: Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía y Diego Vázquez.
La periodista y reportera de educación, derechos humanos, género y política, originaria del Estado de México y graduada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, continúa siguiendo de cerca esta situación y hace un llamado a la comunidad internacional para la protección de los derechos de los mexicanos en conflicto.