Universidad Autónoma del Estado de México: Estudiantes retoman paro en la Facultad de Contaduría por incumplimiento de acuerdos

Por: Equipo de Redacción | 11/10/2025 21:00

Universidad Autónoma del Estado de México: Estudiantes retoman paro en la Facultad de Contaduría por incumplimiento de acuerdos

TOLUCA, Edomex., 11 de octubre de 2025.- La tarde del viernes, un grupo de estudiantes integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tomó nuevamente las instalaciones en Ciudad Universitaria y reactivó el paro de labores, desalojando a docentes, alumnos y personal administrativo.

Durante el cierre de la jornada escolar, un contingente encapuchado ingresó al edificio administrativo y a las aulas para exigir a los presentes que se retiraran, argumentando que los miembros de la asamblea retomarían el control debido a que el director del plantel, Juan Carlos Montes de Oca López, supuestamente no ha cumplido con los acuerdos establecidos, además de no actuar contra una docente señalada por múltiples casos de acoso y hostigamiento a estudiantes.

Tras la irrupción, la UAEMex publicó un pronunciamiento en sus redes sociales, en el cual condenó la acción unificada por un sector estudiantil que, según aclaró, perjudica a la mayoría de la comunidad académica de la facultad. La universidad destacó que esta acción fue unilateral y no refleja los avances alcanzados desde el levantamiento del paro el pasado 5 de septiembre.

Asimismo, se recordó que la última mesa de diálogo se realizó el sábado 4 de octubre, y que la institución mantiene su disposición a continuar con los acuerdos obtenidos mediante una comunicación fluida y bilateral.

Entre las principales demandas de los estudiantes están la destitución del director Juan Carlos Montes de Oca López y de la docente señalada, además de solicitar la creación de mesas de trabajo extraordinarias con autoridades rectorales.

Por su parte, la Asamblea Estudiantil emitió un comunicado en el que afirmó que la devolución de las instalaciones dependerá del cumplimiento de sus exigencias más urgentes. En el mensaje, los estudiantes expresaron que no desean extender el paro ni afectar a docentes, administrativos o alumnos, pero sostienen que su medida persiste debido a la falta de avances en temas considerados prioritarios.