El exterior de varias facultades en el campus Colón de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), incluyendo Medicina, Planeación Urbana y Regional (FAPUR), Odontología y Antropología, fue repintado esta semana tras eliminar pintas y consignas realizadas durante recientes movilizaciones. Además, las bardas externas de los gimnasios, que también presentaban mensajes de protesta, fueron intervenidas.
Algunos estudiantes consultados por El Sol de Toluca manifestaron que estas acciones mejoran la imagen institucional, mientras que otros argumentaron que se debería respetar la iconografía como forma de manifestación política. ‘En la Facultad de Medicina ya arreglaron; después de la marcha del 2 de octubre, y creo que así se ve mejor, le da una mejor presentación’, comentó una alumna que prefirió no identificarse. Otro estudiante expresó: ‘Hay que respetar los símbolos de la movilización estudiantil’.
Estudiantes de Antropología señalaron que los trabajos en los muros iniciaron esta semana. ‘Vine el martes y noté que ya estaban haciendo la limpieza; parece que entre las autoridades y la Asamblea Estudiantil se acordó reanudar clases, pero no retirar las pintas’, comentó un universitario. Sin embargo, en algunos edificios como la Facultad de Lenguas, aún se mantienen visibles consignas tanto en la fachada como en el interior, así como en fotografías en los pasillos de Jesús Carranza y Mariano Matamoros.
Jaqueline, estudiante de Enfermería y Obstetricia, mencionó que en su facultad los muros no fueron repintados, solo quitaron algunos carteles con el regreso a clases presenciales. En la Preparatoria No. 1 Adolfo López Mateos todavía se observan signos de protesta en los muros hacia la avenida Venustiano Carranza.
Respecto a las instalaciones, la Facultad de Humanidades y el Edificio de Rectoría permanecen cerrados y resguardados por estudiantes. Para la Facultad de Humanidades se ha agendado una reunión para revisar el pliego petitorio y evaluar un posible regreso a clases presenciales el 13 de octubre, aunque no hay avances oficiales. Mientras tanto, las clases continúan en modalidad virtual desde el inicio del semestre 2025-B, el pasado 18 de agosto.