Urge reducir basura y gestionar recursos para prevenir inundaciones en Toluca

Por: Equipo de Redacción | 12/09/2025 13:30

Urge reducir basura y gestionar recursos para prevenir inundaciones en Toluca

Toluca, Estado de México, 12 de septiembre de 2025.- Tras atender la reciente inundación en la delegación La Constitución Totoltepec, el Ayuntamiento de Toluca, liderado por el alcalde Ricardo Moreno Bastida, hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura en las calles. La autoridad destacó que la acumulación de residuos es la principal causa que favorece las inundaciones en diversas zonas del municipio.

La emergencia inició el jueves 4 de septiembre, cuando intensas lluvias provocaron el desbordamiento y filtraciones en el canal Totoltepec, que invadieron varias calles y afectaron alrededor de 50 viviendas, con agua estancada que alcanzó metros de altura en los inmuebles.

Las autoridades municipales desplegaron brigadas de Protección Civil, Bomberos, la Dirección General de Seguridad y Protección, así como el Organismo de Agua y Saneamiento, quienes realizaron evacuaciones y tareas de limpieza para disminuir los daños, instalando bombas y retirando agua de viviendas y calles.

A pesar de estas acciones, una tormenta el lunes reactivó las inundaciones, causando daños aún mayores y provocando el colapso de una vivienda debido a aguas negras acumuladas. Los afectados perdieron muebles, objetos personales y cosechas de maíz, las cuales resultaron en pérdidas totales, además de que la situación incrementó el riesgo de enfermedades por la presencia de mosquitos y olores desagradables.

El alcalde Moreno Bastida reconoció la dificultad de enfrentarse a la magnitud de la lluvias, que en menos de una semana acumularon el equivalente a cinco meses de precipitaciones en años anteriores. También informó que el río Lerma alcanza su máxima capacidad, impidiendo el bombeo eficiente del agua acumulada, ya que en algunos puntos también converge el río Verdiguel y el canal que se desbordó.

Aunque se instalaron cuatro cárcamos de bombeo, la cantidad de agua excede la capacidad del sistema, por lo que personal municipal continúa retirando agua de manera manual y física. La delegación La Constitución Totoltepec, además, se encuentra en una zona más baja en comparación con el río Lerma, lo que facilita las filtraciones y escurrimientos hacia las comunidades, que suman más de cinco mil habitantes.

El alcalde solicitó a los toluqueños y vecinos que reduzcan la basura en las calles, ya que estos desechos obstruyen los sistemas de drenaje y contribuyen a los tapones en los ríos. Aseguró que, aunque en mayo pasado se realizó una jornada de limpieza en el canal Totoltepec, en menos de una semana se retiraron 50 toneladas de basura, demostrando la gravedad del problema.

Por ello, el Ayuntamiento continuará con trabajos coordinados entre distintas dependencias en zonas afectadas y en áreas propensas a inundaciones, especialmente cerca del río Lerma, y solicitará al gobierno federal que agilice los trabajos de dragado y mantenimiento en el río para prevenir futuros desbordamientos. Además, informó que se ha invertido un 300 por ciento del presupuesto destinado al saneamiento de ríos y cauces, y se ha implementado un protocolo de atención para emergencias ambientales que involucra varias áreas del gobierno municipal y acciones específicas para asistir a las familias afectadas.