Usuarios de la autopista México-Querétaro pidieron mayor presencia de la Guardia Nacional (GN), ante el aumento en los ataques con piedras a vehículos que transitan por esta vía rápida. Los afectados denunciaron que desde hace tiempo, personas no identificadas arrojan rocas desde lomas ubicadas entre Coyotepec y Jorobas, poniendo en riesgo a los conductores.
Estos ataques, que algunos creen podrían tener la intención de asaltarlos o provocar accidentes fatales, también generan una percepción de impunidad. La noche del viernes pasado, una joven resultó herida tras que una roca de gran tamaño atravesara el parabrisas de su vehículo, fracturándole un brazo. La víctima y otros conductores expresaron en redes sociales su preocupación, afirmando que ‘esto pudo haber terminado en tragedia y nadie hace nada’.
A pesar de ser una autopista de peaje, los usuarios señalaron que la presencia de la Guardia Nacional en el tramo afectado es prácticamente inexistente, especialmente en momentos donde ocurren estos ataques. Debido a la falta de seguridad, algunos conductores advirtieron que dejarán de pagar las casetas, considerando que solo así se obligará a la concesionaria a tomar medidas.
Los testimonios en redes sociales también reportan asaltos a transporte público y ladrones que se bajan en puentes peatonales, sin la presencia de patrullas. Algunos ejemplos incluyen a conductores y traileros que han sufrido daños en sus parabrisas por las piedras, con una usuaria relatando que en dos ocasiones ha sido víctima de estos ataques mientras transaba por la zona.
Entre las peticiones de los usuarios están: patrullajes nocturnos constantes en la zona, vigilancia desde las lomas donde se lanzan las piedras, instalación de cámaras y torres de vigilancia, además de atención médica inmediata para quienes resulten afectados.