Vandalismo en el museo Palazzo Maffei Verona: pareja rompe obra inspirada en Van Gogh por una selfie

Por: Equipo de Redacción | 16/06/2025 20:00

Vandalismo en el museo Palazzo Maffei Verona: pareja rompe obra inspirada en Van Gogh por una selfie

Una pareja de visitantes del museo Palazzo Maffei Verona, en Italia, causó destrozos en la silla “Van Gogh” del artista Nicola Bolla, que estaba cubierta con cientos de cristales Swarovski.

Según la información del museo, los visitantes esperaron a que los vigilantes se retiraran para tomarse una fotografía simulando que estaban sentados en la silla “Van Gogh”. La iniciativa parecía inofensiva, y la primera mujer logró captar su recuerdo sin incidentes. Sin embargo, el hombre perdió el equilibrio, dobló dos patas de la estructura y rompió el asiento. Inmediatamente, ambos abandonaron el recinto.

La obra, creada por Nicola Bolla en homenaje a la famosa pintura “La silla de Van Gogh”, está compuesta por cristales Swarovski de vidrio pulido y cortado a máquina. La pieza es mayormente hueca y se mantiene unida con papel aluminio, y a pesar del daño, fue restaurada tras el incidente.

Tras la reparación, Vanessa Carlon, directora del museo, informó que la obra fue repuesta en su lugar y reiteró la importancia de manejar con cuidado en el recinto, resaltando que la obra está exhibida en un pedestal y cuenta con una nota de advertencia para no tocarla.

La directora del museo también comentó que la pareja se marchó sin emitir explicación alguna, admitiendo que a veces, en busca de una selfie, las personas no medimos las consecuencias del acto. La obra en homenaje a Van Gogh simula estar sentada sobre un asiento y claramente no es una silla real, pues está expuesta con aviso para evitar el contacto directo.