Ecatepec, Estado de México, 4 de septiembre de 2025.- Un grupo de vecinos de Ecatepec, acompañado por la diputada local del Estado de México, Miriam Silva Mata, del PVEM, protestó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México para exigir el suministro de agua potable a través de la red pública, en lugar de depender de pipas particulares.
Los manifestantes también solicitaron la destitución de Azucena Cisneros, presidenta municipal del municipio. Durante la manifestación, denunciaron que miles de familias en Ecatepec deben adquirir agua contaminada mediante pipas privadas, que cobran entre 180 y 300 pesos por cada mil litros, poniendo en riesgo la salud de niños, adultos mayores y mujeres.
Asimismo, expresaron su rechazo ante la problemática en hospitales y escuelas, donde la falta del servicio de agua persiste, a pesar de los proyectos oficiales que prometieron solucionar la crisis; señalaron que, de enero a septiembre, no se ha respetado ningún amparo en favor de la población.
Frente a esta situación, los vecinos iniciaron un procedimiento de remoción contra la alcaldesa Azucena Cisneros, por incumplimiento de las resoluciones judiciales. Exigieron a los nuevos ministros de la SCJN escuchar sus testimonios y atender la crisis de agua, que calificaron como “triste y desgarradora”.