Residentes de la colonia 10 de junio, donde se construye la estación Teyahualco del Tren Suburbano rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dieron un plazo de un mes a las autoridades para reparar los daños en sus viviendas y finalizar las obras complementarias en su comunidad. De no cumplir, advirtieron que detendrán de nuevo los trabajos.
Este lunes, las cuadrillas retomaron las labores sin presencia de los vecinos, quienes previamente acordaron liberar temporalmente la zona. Jonathan García Negrete, vocero de la comunidad, informó que una delegación sostuvo una reunión con Cecilia Montes, representante de la oficina de Vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y acordaron el nuevo plazo.
'En caso de cumplirse el plazo y si el tema de las viviendas dañadas y las obras sociales sigue inconcluso, volveremos a parar las obras. Esta será una interrupción definitiva: hasta que terminen nuestras obras, no permitiremos continuar', advirtió García Negrete.
El vocero también expresó que la comunidad ha depositado un voto de confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que se cumplirán todos los acuerdos relacionados con las obras sociales en la zona.
Las obras de ampliación del Tren Suburbano, que conectarán la estación Buenavista en Ciudad de México con el AIFA, estaban previstas para inaugurarse en julio de 2023. Sin embargo, la mandataria informó que la apertura se pospondrá hasta finales de 2025, debido a conflictos en comunidades aledañas.
El pasado 7 de noviembre, un grupo de vecinos de la colonia 10 de junio tomó las estaciones 10 de junio y Agaves, además del viaducto por donde circulará el tren, impidiendo los trabajos. Acusaron al gobierno federal de incumplimiento con compromisos de infraestructura social y de no hacerse responsable por daños estructurales a viviendas, vialidades y puentes.
Desde 2018, cuando iniciaron las obras, los habitantes han reportado afectaciones en sus viviendas y calles, sin que las autoridades hayan dado una respuesta definitiva.