Autoridades y vecinos de la colonia Independencia en Toluca se manifestaron este jueves frente al palacio municipal para solicitar la cancelación de la edificación de unas bodegas en la zona. Los residentes expresaron su rechazo mediante cartulinas con mensajes como ‘No a la construcción de bodegas’, y exigieron una audiencia con el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida.
La construcción, ubicada en los predios en Industria Minera esquina con Ruta de la Independencia, ha generado polémica porque, según los vecinos, carece de la licencia de cambio de uso de suelo, por lo cual la autoridad municipal colocó sellos de suspensión indefinida en el sitio.
La regidora Shantall Zepeda informó que, en respuesta a la presión de la comunidad, se realizó una verificación en el lugar por parte de la Dirección General de Innovación, Planeación y Gestión Urbana, que determinó que los trabajos excedían la licencia de construcción otorgada, la cual autorizaba únicamente movimientos de tierra.
Por su parte, el alcalde Ricardo Moreno Bastida aclaró que cualquier persona puede solicitar una licencia de movimiento de tierras sin necesidad de especificar el destino final de la obra. Añadió que el ayuntamiento otorgó la autorización correspondiente, y que, al detectar el inicio de trabajos de cimentación sin permisos adicionales, estos fueron suspendidos de inmediato.
El alcalde también mencionó que el municipio ha dialogado en varias ocasiones con grupos de vecinos inconformes, incluida una reunión con una regidora de su gobierno, para abordar el asunto.
Tras varias minutos de protesta frente a palacio municipal, los manifestantes fueron atendidos en una reunión con las autoridades municipales, en donde reiteraron su rechazo a la edificación de las bodegas.