Metepec, Estado de México, 8 de julio de 2025.- Habitantes de diversas colonias en el municipio de Metepec denunciaron la falta de atención de las autoridades municipales en temas de seguridad, movilidad y limpieza pública, a más de seis meses de que el alcalde Fernando Flores Fernández asumiera su segundo mandato.
En la calle 27 de Septiembre, en la colonia San Jerónimo Chicahualco, vecinos reportaron asaltos frecuentes durante las noches. Además, identificaron a dos presuntos delincuentes: un hombre de complexión delgada y tez morena, y una mujer de tez blanca y complexión delgada, quienes además presuntamente consumen drogas en la vía pública.
El domingo 6 de julio, cámaras de videovigilancia domiciliaria en la colonia Izcalli Cuauhtémoc captaron a un individuo transitando impunemente en una bicicleta Trek, color blanco con negro, presuntamente robada en días recientes.
En materia de movilidad, se ha reportado la existencia de vehículos descompuestos y abandonados que invaden la vía pública. Un ejemplo es una camioneta inservible en la esquina de Ezequiel Capistrán e Ignacio Manuel Altamirano, convertida en un tiradero clandestino de basura, lo que representa un riesgo de salud para la comunidad.
Asimismo, otros puntos de Metepec presentan acumulaciones de basura, en especial cerca de la estación del Tren Interurbano en avenida Tecnológico. Aunque los vecinos han reportado estos focos de contaminación a las autoridades ambientales municipales, no han recibido respuesta.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril pasado se registraron 574 denuncias por diversos delitos en el municipio, lo que evidencia la urgente necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en esta localidad del Valle de Toluca.