Habitantes de San Marcos Ahuatepec, en Otumba, lograron que las autoridades clausuraran un vertedero a cielo abierto que durante años convirtió a la comunidad en un foco de basura, proliferación de ratas, moscas y otros riesgos sanitarios. Tras bloquear camiones recolectores y depositar un recipiente lleno de desechos en la entrada del palacio municipal, los residentes lograron la intervención de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para frenar el riesgo ambiental y sanitario.
El personal de PROPAEM colocó sellos de clausura en el vertedero, ubicado cerca de la comunidad, durante una diligencia realizada la tarde del martes en presencia de funcionarios y habitantes afectados. Los sellos, identificados con el expediente PROPAEM/2025/08/UM/0348 y Folio 1508/2025, marcaron formalmente la suspensión de actividades en el tiradero.
La problemática se hizo pública desde el viernes 22 de agosto, cuando los vecinos depositaron un camión lleno de basura en la entrada del palacio municipal para exigir la clausura y el saneamiento del lugar. Ese mismo día, durante un evento de reforestación, los habitantes expusieron su situación a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien se comprometió a enviar representantes de la PROPAEM, la Secretaría de Gobierno y el sector de Campo para atender el asunto.
Desde hace más de tres años, los residentes denunciaban que los camiones recolectores descargaban basura en este vertedero sin implementar medidas de protección ambiental, lo que propició la proliferación de fauna nociva como ratas, cucarachas y moscas, así como la presencia de perros ferales que representan un riesgo para la población. Además, alertaron sobre la posible contaminación de un pozo de agua cercano, ante el hecho de que algunos desechos solo eran cubiertos con tierra en ciertas áreas.
Con la clausura del vertedero, las autoridades buscan prevenir nuevos riesgos sanitarios y ambientales, mientras la comunidad continúa atenta a acciones de saneamiento y vigilancia que garanticen la protección de su entorno.