Habitantes de la delegación Colón en Toluca solicitaron a las autoridades municipales intensificar la presencia policial, ante el incremento de asaltos diarios en Paseo Colón. También pidieron mejorar la infraestructura urbana, especialmente en la fuente del Águila, y mantener en buen estado este monumento emblemático.
En entrevista, el delegado de la zona, Octavio Chávez Negrete, y vecinos coincidieron en que seguridad, mejora urbana y ordenamiento del comercio establecido son las principales demandas a las autoridades. Chávez Negrete señaló que no pasa un día sin reportar asaltos por parte de “motorratones”.
Un vecino de Paseo Colón comentó que dos personas están identificadas y dedicadas a asaltar transeúntes, en su mayoría estudiantes. Aunque han sido detenidas, vuelven a aparecer días después. Además, estos delincuentes roban cables de las lámparas del paseo, las cuales en su mayoría están en inservibilidad.
El delegado añadió que el robo de autopartes y asaltos en casas habitación en la colonia y zonas cercanas son preocupaciones constantes. Comentó que a partir de las 6 de la tarde la seguridad disminuye, generando temor entre los peatones, quienes evitan transitar en ese horario.
Chávez Negrete resaltó que Paseo Colón es considerada la tercera calle más bonita del país, tras Paseo de la Reforma y Paseo Montejo, por lo que requiere un mantenimiento urbano integral. Criticó que continúen otorgando licencias de bares en la calle Carranza sin estacionamientos adecuados.
Asimismo, mencionó que la operación del comercio informal debe revisarse, ya que algunos cumplen con las normas y otros no, por lo que se insistirá en hacer cumplir las regulaciones.
Respecto a la infraestructura, el funcionario denunció que la avenida presenta numerosos baches y que la ciclopista es mayormente utilizada por motocicletas en lugar de ciclistas. Además, el transporte público invade la vía.
En cuanto a los servicios públicos, Chávez Negrete reconoció la respuesta satisfactoria ante las demandas vecinales, lo que ha sido bien recibido por los residentes.
Por último, pidió que se realice mantenimiento a la fuente del monumento al Águila, que se ha deteriorado con los años. Consideró que es un lugar emblemático de Toluca, pero está olvidado y necesita atención. No se opone a festejos por logros del Toluca o celebraciones escolares, siempre que se garantice el cuidado del espacio.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales para atender de manera integral los problemas de la delegación y que Paseo Colón recupere su esplendor.