Vecinos de Valle de Chalco e Ixtapaluca bloquean el paso del Trolebús por incumplimientos en obras peatonales

Por: Equipo de Redacción | 13/08/2025 21:00

Vecinos de Valle de Chalco e Ixtapaluca bloquean el paso del Trolebús por incumplimientos en obras peatonales

Un grupo de vecinos de los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca mantiene bloqueada la circulación en ambos sentidos de los carriles confinados del Trolebús Chalco-Santa Martha, en la autopista México-Puebla, a la altura de Caseta Vieja.

Los colonos denuncian que las autoridades responsables de las obras del Trolebús y de los municipios no han cumplido con la promesa de mejorar la estructura del puente peatonal que conecta ambas localidades en esa autopista.

Aseguran que, aunque existe un puente peatonal, se trata de una estructura provisional que debía ser reemplazada por una definitiva debido a su mal estado. Este puente fue colocado durante las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, pero en marzo pasado, los vecinos de El Molino en Ixtapaluca y San Isidro en Valle de Chalco fueron notificados de la posible remoción definitiva del mismo, ya que su estructura era considerada peligrosa.

El pasado 26 de marzo, colonos de ambos municipios bloquearon durante cerca de cinco horas ambos sentidos de la autopista en el kilómetro 28, en Caseta Vieja. La acción fue levantada tras la intervención del presidente municipal de Valle de Chalco, Alan Velasco, quien dialogó con los manifestantes.

Velasco aseguró que retirar el puente no estaba en los planes de su administración y que los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido en la zona para comenzar los estudios y el proyecto de construcción de un puente peatonal permanente, que es utilizado diariamente por cientos de residentes para acceder al transporte público.

En mayo se informó sobre el inicio de las obras para su edificación, pero a dos semanas de agosto, los vecinos denuncian que no hay avances.

Actualmente, los manifestantes colocan piedras para impedir el paso de las unidades articuladas con pasajeros, quienes no han podido descender de las unidades.

El bloqueo aún no tiene una duración definida, y también expresan su inconformidad por la falta de una estación en Caseta Vieja, prometida por autoridades estatales. Como resultado, las estaciones terminales de Santa Martha y Chalco permanecen cerradas hasta nuevo aviso.