Vecinos exigen atención y recuperación del deteriorado parque Laura Méndez de Cuenca en Toluca

Por: Equipo de Redacción | 13/07/2025 11:30

Vecinos exigen atención y recuperación del deteriorado parque Laura Méndez de Cuenca en Toluca

El parque Laura Méndez de Cuenca, en la colonia Sánchez Colin de Toluca, presenta un estado de abandono evidenciado por el pasto crecido y paredes con grafiti. Pese a ello, los vecinos aseguran que el descuido no es nuevo y han solicitado en varias ocasiones al ayuntamiento su mantenimiento sin éxito.

“Ya hemos contactado al ayuntamiento y a las autoridades de policía y de recolección de basura, pero no hemos obtenido respuesta”, comentó una residente de la colonia.

La falta de mantenimiento, como la poda de césped y la limpieza de paredes, ha contribuido a la mala imagen del espacio. Además, los residentes señalan que los juegos infantiles y el gimnasio al aire libre están dañados; algunos con piezas oxidadas que representan un riesgo para quienes los usan.

“Solo con cortar el pasto el parque mejoraría mucho su apariencia. Los juegos necesitan ser revisados porque algunos están dañados”, añadió un vecino.

En el parque se encontraba, sobre una base de cemento, el busto de Laura Méndez de Cuenca, escritora, poeta y feminista originaria de Ayapango, Estado de México. Sin embargo, los vecinos reportan que ya no está en su lugar, y algunos recuerdan que 'lo quitaron hace tiempo'.

Laura Méndez fue una figura destacada por su contribución a la literatura, la educación y los movimientos feministas, por lo que el nombre del parque busca rendirle homenaje.

Desde febrero, el ayuntamiento de Toluca ha habilitado el parque como punto fijo de recolección de residuos solo los sábados y domingos de 8:00 a 15:00 horas. Sin embargo, algunos residentes dejan basura en otros días y horarios, lo que genera contaminación y malos olores, pese a las instrucciones y la recolección limitada.

“Nos han dicho que solo recogen la basura los fines de semana, pero algunas personas siguen dejando desechos en otros días. Hemos conversado con quienes contratan el servicio y algunos entienden, pero otros no”, expresó una vecina.

El parque es frecuentado por familias, amigos y parejas, por lo que los vecinos hacen un llamado a la comunidad para cuidar y mantener el espacio. Lamentan que algunos dañen las instalaciones y pinten las paredes sin consideración.

“Las pintas y los daños en los juegos los hacen personas que no piensan en que ese lugar es para todos”, comentó Juan Carlos, habitante de la zona.

Se pide al ayuntamiento que realice las labores de mantenimiento indispensables para transformar el parque en un espacio limpio y seguro. A su vez, los visitantes deben contribuir conservando la higiene, evitando dejar basura y cuidando el mobiliario y las áreas de ejercicio, para mantener un espacio que fomenta la recreación, el bienestar y la protección del medio ambiente.